LIDERAZGO Y ESTILOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DEBATE sobre el LIDERAZGO

+12
Ana Isabel Gracía
ariadna.gonzalez
Mario Fdez
antonio eslava
SERGIO GONZÁLEZ DELGADO
Manuell Rastrollo Lagar
María del Mar Martínez
Maria Caballero
Judith Ramírez
María Jesús Rey González
María Lagar Conejero
Jaime Indiano Rivero
16 participantes

Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Jaime Indiano Rivero Sáb Oct 22, 2016 5:13 pm

Abro tema para comentar los vídeos de la actividad de "Distinguir las cualidades y capacidades de un líder"

Vídeo 1:


Vídeo 2:



- Sobre el primer vídeo, en mi opinión, se puede apreciar que Del Bosque ordena a Cesc Fabregas que cambie de equipo en el entrenamiento, lo que significa que en el siguiente partido estará jugado con los titulares o estará en el banquillo, en este caso se aprecia que Cesc estaba en el equipo titular y Vicente lo cambia a otro equipo. Cesc se enfada y se le ve una actitud irrespetuosa hacia en entrenador y se marcha del entrenamiento. Vicente del Bosque no tiene una verdadera capacidad de liderazgo, si la tuviera, los jugadores no tendrían ese comportamiento.
Es sabido que Del Bosque tiene un estilo de dirección Paternalista con sus jugadores, ya que les permite cosas que no se deberían practicar para un buen funcionamiento del equipo. También tiene rasgos de estilo Autocrático, ya que toma decisiones sin consultar a sus subordinados y como se ve en el vídeo se generan ambientes tensos de trabajo.

- Sobre el segundo vídeo, unos entrenadores o líderes que muestran esa actitud hace que sus jugadores no tengan un sentimiento de respeto hacia ellos. Enfadarse, pelearse o mostrar una actitud indecorosa son cosas que un entrenador sebe evitar ya que es "la cabeza" del equipo y si él falla, el equipo no puede funcionar correctamente. Esa actitud hace que no puedan motivar a sus equipos como un buen líder debe hacer.


PDT: No sé si debería haber abierto un tema diferente para cada uno de los vídeos, si alguien lo quiere cambiar que lo haga...

Jaime Indiano Rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por María Lagar Conejero Sáb Oct 22, 2016 5:44 pm

En primer lugar, y ciñéndome a lo que he podido ver en el primer video, el cual, pertenece a uno de los entrenamientos de la absoluta para el mundial de Brasil, estoy bastante de acuerdo con lo comentado anteriormente por mi compañero Jaime, pues al parecer, se ha producido algún tipo de malentendido entre del Bosque y Cesc, que ha llevado a este último a acabar fuera de los entrenamientos.
Es destacable en el video, la actitud permisiva y a la vez autócrata del míster, actitudes que han llevado al mismo a acabar fuera de la selección.
Por tanto, y bajo mi punto de vista, con respecto al ex selecionador Vicente del Bosque, he de decir que carecía casi por completo de una actitud de liderazgo con los jugadores.

Con respecto al segundo video, se pueden ver actitudes, algunas de ellas incívicas, las cuales dejan mucho que desear en el desarrollo del desarrollo de su actividad como líderes de algunos entrenadores.
Esta actitud en sí, no da ejemplo a los jugadores, pues tanto estos, como sus entrenadores (líderes), han de saber llevar bien una situación de nervios, y no pasar a la acción rompiendo banquillos, atravesando barreras o teniendo malos gestos hacia la afición que se ha desplazado hacia el lugar.

María Lagar Conejero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por María Jesús Rey González Sáb Oct 22, 2016 7:32 pm

Mi opinión con respecto al primer video es muy parecida a la de mis compañeros, pues en la disputa que mantiene el jugador con el entrenador no se ve el liderazgo que este último debe tener con sus jugadores ya que los jugadores no respetan sus decisiones y como se en el video se cabrean a la hora de cambiarle y en el caso de el jugador que se ve en el video se marcha del entrenamiento como si nada sin que el entrenador le llame la atención. el entrenador debería de tener una actitud de liderazgo y dejar claro que el es quien manda y que deben respetarle.
con respecto al segundo video opino que alguien que esta al frente de un equipo ya sea un entrenador o un jefe de dirección, etc, debe dar ejemplo a los que dirige y no tener este tipo de actitudes ya que los jugadores no tendrán respeto hacia el y no les dará ejemplo lo cual hará que no les tengan el respeto que le deberían tener.

María Jesús Rey González

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Judith Ramírez Dom Oct 23, 2016 1:27 pm

En el primer vídeo podemos ver a Vicente del Bosque, ex- entrenador de la Selección Española de fútbol, tomando la decisión de enfrentarse y expulsar al jugador Cesc Fàbregas del entrenamiento por alguna actitud ejercida por éste, que al entrenador no le ha parecido correcta. Sin embargo, del Bosque no se muestra contundente y con espíritu de liderazgo al permitirle al jugador abandonar el lugar de trabajo y marcharse con una actitud de enfado y desacuerdo.
Respecto al segundo vídeo, mi opinión es que las actitudes de los diferentes entrenadores que aparecen en él, son bastante indeseables, porque una persona que ocupa ese puesto, no debe tener esos gestos en los momento más difíciles, sino saber comportarse en ellos y al mismo tiempo servir de ejemplo a sus jugadores. Con comportamientos así, no es extraño que sus futbolistas se comporten de similares formas en momentos complicados tomando ejemplo de su líder.

Judith Ramírez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Maria Caballero Dom Oct 23, 2016 2:21 pm

1. CAPACIDADES Y CUALIDADES QUE REFLEJA VICENTE DEL BOSQUE

- Organizativo: el líder tiene que saber manejar y organizar los recursos que tiene a su disposición. Deberá tener todo bajo control y estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción así como de resolución de problemas.
En este caso, ha sucedido cuando se pasan el peto, hay conflicto entre dos jugadores.

- Comunicador: el líder tiene que transmitir de manera acertada sus pensamientos con el resto del equipo. Si no se es capaz de hacer comprender el mensaje de forma clara, entonces el mensaje deja de tener sentido.
En este caso, ha sucedido cuando se pasan el peto y el líder reacciona, ante esa situación.

- Entusiasta: debe saber transmitir todo este entusiasmo al resto de personas para que crean en él y que perciban el mensaje del líder como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Tiene que conseguir que todo el equipo le siga y remen en la misma dirección.
En este caso, ha sucedido cuando uno de los jugadores no cumple con lo que el entrenador quiere reflejar en el equipo.

- Resolutivo: el líder Debe poner solución a los problemas que vayan surgiendo de manera inmediata y efectiva.
En este caso, ha sucedido cuando el líder tomar la decisión de expulsa del entrenamiento a uno de los jugadores.

- Disciplina: el líder tiene que saber imponer su autoridad cuando la situación lo requiere. Debe saber transmitir la exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a sí mismo.
En este caso, ha sucedido cuando el líder expulsa al jugador, por no cumplir con lo que el líder pide y el jugador lo obedece.

ESTILO DE DIRECCIÓN QUE DESARROLLA

En esta situación desarrolla un estilo paternalista
- Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.
El líder es el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
En este caso Vicente del bosque, protege al equipo evitando conflictos con los demás compañeros, y ha tomado la decisión de expulsar del entrenamiento a uno de los jugadores, ya que en ese momento ejerce autoridad.

2. SITUACIONES QUE NO SON PROPIAS DE UN LÍDER.

Todos los gestos y situaciones que se muestra en el vídeo, no son propias, ya que no demuestra las capacidades y cualidades de un líder.
- Muestra mala imagen y falta de respeto hacia los equipos y a la afición, incluyendo a los espectadores.
- Son capaces de motivar a las personas que actúan como ellos, pero al resto, no los motiva ya que no tienen la misma visión.

Maria Caballero

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por María del Mar Martínez Dom Oct 23, 2016 4:19 pm

DEBATE SOBRE EL LIDERAZGO:
Sobre el primer vídeo ,comentar que las opiniones vertídas por mis compañeros hasta ahora son muy acertadas, dado el carácter paternalista y permisivo de Vicente del bosque, da lugar a estos conflictos.
Tenemos que teener en cuenta tambien que estamos tratando con futbolistas de máximo nivel llenos de orgullo, dinero y fama.
Es muy difícil encontrar un término medio entre la permisibilidad de Vicente del bosque y una actitud mucho más dura de cualquier otro entrenador, sabiendo que cualquier decisión que tome el entrenador va a ser cuestionada por los medios de comunicación.
Bien sabido es que Vicente ha sabido gestionar durante muchos años un vestuario muy complicado,y en este caso, un entrenador con un perfil mas duro hubiera tenido mas problemas que él.
Ahora, estoy de acuerdo con mis compañeros, en cuanto a la falta de liderazgo de Vicente. Un líder debe primero planificar un objetivo, en éste caso sería jugar la Eurocopa, organizar a todos y cada uno de los jugadores , así como, el staff técnico,sanitarios, fisios e incluso hasta cocineros. Debe controlar que todo lo organizado se desarrolle como se planificó y gestionar que cada una de las piezas cumplan con su cometido por el cual han sido seleccionado.

María del Mar Martínez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Manuell Rastrollo Lagar Dom Oct 23, 2016 4:25 pm

-Sobre el primer vídeo quiero decir, que Vicente del Bosque hay que tenerle un poco de respeto ya que con el de seleccionador hemos ganado un mundial y una eurocopa. Ahora sobre la actitud suya en este vídeo, tengo que decir que me parece que le falta liderazgo que es lo que le falto para queda a varios jugadores de la selección española en su casa antes de viajar a ese mundial de Brasil que tan mal nos fue, entre ellos esta Cesc Fábregas que es un jugador que como vemos en este vídeo esta un poco sobrevalorado y no acepta acatar una órden que le da el seleccionador, por eso creo que Del Bosque tuvo que actuar de oficio y dar un golpe sobre la mesa y mandarlo a su casa y así con ello también mandaría un mensaje al resto de compañeros tamandolo como un líder al que hay que respetar.
-Sobre el segundo vídeo, tengo que decir que me parecen actitudes algunas de euforía tas los goles o victorias de su equipo y por ello no tengo que opinar nada malo sobre ello ya que son actitudes repentinas tras esos momentos de euforías.

Manuell Rastrollo Lagar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Jaime Indiano Rivero Dom Oct 23, 2016 6:05 pm

Manuell Rastrollo Lagar escribió:-Sobre el primer vídeo quiero decir, que Vicente del Bosque hay que tenerle un poco de respeto ya que con el de seleccionador hemos ganado un mundial y una eurocopa. Ahora sobre la actitud suya en este vídeo, tengo que decir que me parece que le falta liderazgo que es lo que le falto para queda a varios jugadores de la selección española en su casa antes de viajar a ese mundial de Brasil que tan mal nos fue, entre ellos esta Cesc Fábregas que es un jugador que como vemos en este vídeo esta un poco sobrevalorado y no acepta acatar una órden que le da el seleccionador, por eso creo que Del Bosque tuvo que actuar de oficio y dar un golpe sobre la mesa y mandarlo a su casa y así con ello también mandaría un mensaje al resto de compañeros tamandolo como un líder al que hay que respetar.
-Sobre el segundo vídeo, tengo que decir que me parecen actitudes algunas de euforía tas los goles o victorias de su equipo y por ello no tengo que opinar nada malo sobre ello ya que son actitudes repentinas tras esos momentos de euforías.
Pero aunque los entrenadores estén en estado de euforia tras un victoria, que se entiende, no tienen porqué celebrarlo irrespetuosamente hacia los contrarios. Para mí un entrenador debe dar ejemplo a sus jugadores, que deben mostrar el respeto que se merecen sus oponentes.

Jaime Indiano Rivero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por SERGIO GONZÁLEZ DELGADO Dom Oct 23, 2016 6:15 pm

Creo que Vicente del Bosque es una persona que sabe mucho de fútbol, pero le falta autoridad en el campo, él no debería permitir que los jugadores se tomarán esa libertad, tanto con él como con sus compañeros. En cuanto al jugador, me parece una falta de respecto que trate así a técnico de su equipo, creo que deberían haberle puesto alguna sanción por ese tipo de comportamiento.

Respecto al otro video, pienso que toda la personalidad que le falta a Vicente del Bosque les sobra a estos entrenadores. No se puede permitir esto en el fútbol, ojo no estoy diciendo que un técnico o cualquier componente del equipo no pueda manifestar su estado de ánimo en un partido, pero no llegar a este tipo de situaciones. En primer lugar, el técnico es el que debe de dar ejemplo a los jugadores y esta no creo que sea la mejor forma. Este comportamiento debería de estar sancionado.

SERGIO GONZÁLEZ DELGADO

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty liderazgo

Mensaje por antonio eslava Dom Oct 23, 2016 6:39 pm

En primer lugar me gustaría decir que la culpa o el mérito de que un equipo gane o pierda siempre recae en el entrenador, pero los jugadores han podido tener un mal día y en eso el entrenador no tiene culpa.

En cuanto al primer vídeo, el ex seleccionador Vicente Del Bosque, a pesar de todo lo que ha conseguido con la selección de fultbol, no es un entrenador que se haga valer entre los jugadores, me refiero con esto a que no tiene dotes de líder y es demasiado permisivo en numerosas ocasiones, y se ha dejado llevar en su última etapa por los nombres de los jugadores más que por su valía.

En cuanto al segundo vídeo, los entrenadores son un referente para sus jugadores por lo que deberían comportarse siempre de manera respetuosa, eso evita repercusiones negativas para el club, o en este caso para la selección.

antonio eslava

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Debate sobre liderazgo

Mensaje por Mario Fdez Dom Oct 23, 2016 8:36 pm

VÍDEO 1:

Al parecer el jugador Cesc Fábregas esaba en el equipo de los titulares para el siguiente partido por el cual estaban entrenando, no se puede apreciar alguna actitud negativa o chulesca del jugador pero podemos imaginar que algo no estaría haciendo bien cuando Vicente del Bosque decide cambiarlo de equipo (al de los suplentes) por lo que el jugador termina enfadándose y encarándose con el entrenador, el cual lleva el liderazgo del equipo y por lo que ninguno de los jugadores debe llevarle la contraria, asi que decide echarle del entrenamiento y lo manda a las duchas demostrando quién es el líder del grupo y a quién deben obedecer. Todos sabemos que Vicente es un entrenador pacífico, pero en algunos momentos debe ser autoritario y saber poner a los jugadores en su sitio.

VÍDEO 2

En este vídeo podemos apreciar algunos entrenadores fuera de sí, por alguna jugada en concreto, alguna situación del partido o alguna pregunta que los molesta en rueda de prensa. Pienso que los entrenadores son los primeros que deben dar ejemplo en un vestuario, ya que debe ser un líder claro y con buenas dotes de mando. Hay algunos entrenadores que pueden ponerse más nerviosos que otros. A mi parecer algunas actitudes vistas en el vídeo pueden ser reprochables aunque no todas, ya que aparecen otras de entrenadores celebrando goles un poco más fuera de lo normal, aún así eso no me parece malo, sino al revés, demuestra que están metidos en el partido y que sienten y aman lo que hacen y por eso la manera de celebrarlo. Eso no quita reprochar algunos que rompen cosas o tratan de mala forma a los jugadores, aunque ellos crean que es la mejor forma. Un líder debe saber comportarse en algunos momentos y saber celebrar y felicitar en otros.

Mario Fdez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por ariadna.gonzalez Lun Oct 24, 2016 12:19 am

Sobre el primer video, decir que le falta liderazgo a Vicente del Bosque, ya que sus jugadores se dan cuenta de esa falta de autoridad y se aprovechan, por lo que surgen conflictos. También está mal por parte de Cesc Fábregas porque es una falta de respeto hacia su entrenador, que como bien ha dicho alguno de mis compañeros, debería haberse sancionado.
En el caso del segundo video, los entrenadores dan muy mal ejemplo a sus jugadores, debido a las faltas de respeto que tienen.

ariadna.gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Ana Isabel Gracía Lun Oct 24, 2016 8:51 am

Mi opinion sobre el primer video es que veo bien la forma de actuar del Vicente del Bosque puesto que, si el da una forma de jugar, plantea una jugada, los judadores deben obedecer puesto que ahí lleva el su táctica y quiere que los demás la pongan en práctica. Entonces, veo correcta la expulsión porque si los compaleros de Cesc Fábregas ven que lo ha hecho mal y Vicente del Bosque no le castiga por ello, los compañeros pueden actuar de forma que si a él no le castiga a nosotros tampoco, y ahí ya Vicente perdería el poder de liderazgo.
Y del segundo vídeo decir que me parece vergonzoso las actuaciones de los entrenadores ya que, deben dar una imagen adecuada a los jugadores y ante todo mostrar cierto respeto.

Ana Isabel Gracía

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por susanalp2013 Lun Oct 24, 2016 9:12 am

mi opinión sobre el primer vídeo es que veo correcta la actitud de Vicente del bosque ya que  actúa de una manera  ya que por así decirlo es el que ordena y los jugadores tienen que obedecerle por ese motivo veo correcta la expulsión Cesec Fábregas.
y sobre el vídeo dos no veo correcta esa manera de actuar a los entrenadores, ya que con hacer ese tipo de cosas  no dan un buen ejemplo a los jugadores ni demás personas.
creo que deben actuar de otra manera ya que así no muestran respeto.

susanalp2013

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por manusoto Lun Oct 24, 2016 9:48 am

Sobre el video de Del Bosque, muestra aún mas su ineficacia como entrenador, en ningún momento de la situación se ve que tiene el control, para mi es una falta muy grave de educación por su parte, y si lo hace,cosa que también esta en su derecho, lo haces sin cámaras. No he tragado a este entrenador nunca, me parece mas un pacificador que un entrenador de futbol, al que los jugadores tienen que guardar autoridad,es mi humilde opinión. Para mi una situación lamentable,y que muestra la falta de comunicación entre un superior y un subordinado.
El segundo video el gracioso, muestra lo que es el futbol en estado puro Very Happy

manusoto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por DiegoSG Jue Oct 27, 2016 10:43 am

Para empezar, no es comparable el ambiente laboral en el deporte y en las empresas "normales". En el fútbol se vive un ambiente de tensión y competitividad mucho mayor, pero si tengo que comparar y ver si es un modelo ideal, diría que sí. Del Bosque no utiliza una estructura jerárquica a sus jugadores, y permite que haya comunicación entre él y sus jugadores. También parece haber una buena mezcla entre organización formal e informal, y cuando se tiene que imponer ante los problemas lo hace. Sí, puede cometer errores, pero los admite e intenta corregirlos.

Evidentemente en el segundo vídeo vemos malos ejemplos para unos líderes. No deben perder los nervios ante sus jugadores, por mucho que la presión y los contratiempos les puedan desbordar. Es preferible utilizar unos métodos menos agresivos pero más asertivos para intentar corregir fallos y cambiar la conducta de los trabajadores.

DiegoSG

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Miguel ARC 13 Vie Oct 28, 2016 1:26 pm

Desde un punto de vista autoritario, esta claro que el vídeo del del bosque es lamentable, nadie lo toma en serio y por tanto no es respetado de ahí la actitud de sus subordinados pasotismo total y risas ante la lamentable escena.
Por otro lado el el segundo, es una total parodia a cerca de los entrenadores y sus momentos de euforia, no creo que sea un buen ejemplo para debatir el tema ya que no es un vídeo serio, por lo que creo que no merece la pena ni comentarlo, hay bastantes videos de liderazgo bastante mejor que este, aunque si es verdad que ante semejantes acciones es obvio que no sean respetados... Surprised Surprised

Miguel ARC 13

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2016

Volver arriba Ir abajo

DEBATE sobre el LIDERAZGO Empty Re: DEBATE sobre el LIDERAZGO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.